Get your free website at www.centrixpr.com

Miembros Activos Licenciados  

De acuerdo con la Ley 153 de 1941 y la Ley 97 de 1983, según enmendadas, serán miembros activos licenciados de este Colegio todos aquellos profesionales que con derecho a ejercer la profesión de químico en Puerto Rico hayan cumplido con los requisitos que ambas leyes les imponen,  así también con las disposiciones del Reglamento CQPR, y que no estén acogidos a ninguna otra categoría de miembro.  Pagarán la cuota anual o según lo estipula el Capítulo V, Artículo I del Reglamento CQPR. 

Miembros Afiliados

Pertenecerán a esta categoría todos los que cualifiquen bajo los requisitos establecidos en la Ley 195 del 6 de septiembre de 1996 que estipula que "podrán ser miembros todos aquellos químicos que han dejado de ejercer como tales y que desean, voluntariamente, permanecer como miembros del Colegio.  Disponiéndose que la colegiación no otorga el derecho de ejercer la profesión a aquellos que no hayan cumplido con los requisitos de la Ley Núm. 97 del 4 de junio de 1983, según enmendada.  Se dispone además, que ningún químico que no haya sido miembro activo del Colegio podrá acogerse a esta disposición".  Este miembro pagará la cuota anual y tendrá todos los derechos de los miembros activos licenciados.

Miembros Fundadores

Serán miembros fundadores del Colegio de Químicos de Puerto Rico aquellos que al día 5 de octubre de 1942 habían pagado la cuota correspondiente al primer año fiscal del Colegio (desde el 5 de octubre de 1941 al 5 de octubre de 1942); serán miembros de número todos los que hayan ingresado luego.

Miembros Pasivos

Todo miembro del Colegio de Químicos que se acoja a algún plan de retiro o pensión o quede incapacitado con no menos de 75% de incapacidad permanente, dejando por estos motivos de ejercer la profesión de químico, podrá solicitar del Colegio de Químicos de Puerto Rico, por escrito y con la evidencia correspondiente, que se le clasifique como miembro pasivo.  La Junta de Gobierno evaluará tal solicitud y le informará por escrito la acción tomada.  El colegiado enviará anualmente, con el pago de su cuota, una carta con evidencia (documentos) que expresen su situación actual.  Pagarán la cuota que se estipula en el Capítulo V, Artículo I del Reglamento CQPR. 

Los miembros pasivos:

1. No podrán desempeñar puestos en la Junta de Gobierno.

2. Podrán participar en las asambleas del Colegio, pero no contarán para los efectos de constituir quórum.

3. Tendrán derecho a voz en todos los asuntos que conciernen al Colegio, excepto en los referentes al Fondo de Montepío Ángel M. Pesquera, en los que tendrán voz y voto.

4. Podrán participar en los comités de trabajo del Colegio.

Si el miembro pasivo se reintegrase al ejercicio activo de la profesión de químico, perderá tal condición de miembro pasivo, solicitará reincorporación como miembro activo y cumplirá con todos los requisitos de ley.

En la fecha señalada para la renovación de su licencia, podrá someter ante la Junta Examinadora de Químicos una solicitud de exención del cumplimiento de los requisitos del Programa de Educación Continua, junto con la solicitud de renovación de licencia y la debida certificación expedida por el Colegio de Químicos.  Su solicitud será evaluada por la Junta Examinadora quienes le notificarán por escrito la acción tomada.  Tan pronto reciba su licencia renovada, enviará copia de la misma al Colegio.

Miembros Asociados

Toda persona que reúna los requisitos para ser miembro activo del Colegio de Químicos y cuya situación particular cumpla con una de las siguientes condiciones:  se encuentra desempleado, pero en la búsqueda activa de empleo, está estudiando a tiempo completo,  reside fuera de Puerto Rico,  se encuentra disfrutando de una licencia por maternidad, está en una licencia por enfermedad, cuida de un familiar enfermo (el padre, la madre, el hijo o los hijos y el cónyuge), tiene una licencia por incapacidad  temporera, o está en licencia militar, podrá solicitar por escrito, y con la evidencia correspondiente, que se le clasifique como miembro asociado. La Junta de Gobierno evaluará la solicitud y le informará por escrito la acción tomada. Pagarán la cuota que se estipula en el Capítulo V, Artículo I del Reglamento CQPR.

El miembro asociado:

1. Podrá participar en las asambleas del Colegio, pero no contará para los efectos de constituir quórum.

2. Tendrá derecho a los beneficios del Fondo de Montepío Ángel M. Pesquera.

3. Tendrá derecho a voz en todos los asuntos que conciernen al Colegio, pero no tendrá voto.  Sólo tendrá derecho al voto en asuntos relacionados al Fondo de Montepío Ángel M. Pesquera.

4. No podrá desempeñar puestos en la Junta de Gobierno.

5. Podrán participar en los comités de trabajo del Colegio.

El miembro asociado perderá su clasificación tan pronto dejen de existir las condiciones que le dieron derecho a la misma.  Solicitará su reincorporación como miembro activo y cumplirá con todos los requisitos de ley.

Miembros Eméritos

Toda persona cuya edad sea 75 años o más y que haya sido miembro del Colegio de Químicos por 35 años consecutivos o más, y esté al día en sus cuotas, podrá solicitar por escrito a la Junta de Gobierno que se le clasifique como miembro Emérito. Estos  no pagarán cuota y tendrán todos los derechos de los miembros activos.

Miembros Provisionales

Toda persona a la que la Junta Examinadora de Químicos le expida una licencia provisional de Químico, según lo establece la Ley 97 del 4 de junio de 1983, solicitará ser miembro provisional del Colegio.  Pagará la cuota anual o lo que se estipula en el Capítulo V, Artículo I, del Reglamento CQPR. Los miembros provisionales enviarán al Secretario copia del documento expedido por la Junta Examinadora de Químicos en el que se le informa que es acreedor de la licencia provisional. Los miembros provisionales tendrán derecho a voz en las asambleas.  No tendrán derecho al Fondo de Montepío Ángel M. Pesquera. Todo miembro provisional al que le expire su licencia provisional de químico será dado de baja del Colegio.  El Secretario le notificará por escrito explicando la causa de tal decisión.

El miembro provisional perderá su clasificación tan pronto dejen de existir las condiciones que le dieron derecho a la misma.  Solicitará su reincorporación como miembro activo y cumplirá con todos los requisitos de las Leyes 153 y 97, según enmendadas.