Get your free website at www.centrixpr.com

Breve Historia del Colegio

El Colegio de Químicos de Puerto Rico fue creado el 5 de octubre de 1941, siendo el cuarto colegio profesional fundado en la isla. Lo antecedieron el Colegio de Abogados (1840) y los Colegios de Farmacéuticos y de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (ambos en el 1938). Anterior al Colegio de Químicos se fundó la Asociación de Químicos de Puerto Rico en el 1931, grupo que impulsó la aprobación de la ley que creó la primera Junta Examinadora de Químicos. Esta fue, junto con la de los ingenieros, una de las primeras juntas examinadoras. La Asociación de Químicos desapareció en el 1943 cuando la mayoría de sus miembros se unieron al recién fundado colegio profesional.

El Colegio de Químicos, como toda institución, consiste principalmente de sus miembros. Actualmente el Colegio cuenta con aproximadamente 2,700 miembros entre activos, asociados, pasivos, eméritus y afiliados. En el pasar del tiempo los profesionales de la química en Puerto Rico se han adaptado a la enorme transformación de la isla. En su mayoría, los fundadores del Colegio de Químicos pertenecían a la academia o practicaban la química azucarera, química agrícola y de suelos y la química de alimentos. Ya entrando en Ia segunda mitad del siglo XX el énfasis industrial comenzó con las petroquímicas, lo cual cambió rápidamente por el auge de las compañías farmacéuticas, lugar donde laboran la mayoría de los químicos que se gradúan en Puerto Rico, hoy en día.

El Colegio de Químicos ha participado y auspiciado congresos científicos internacionales tales como los auspiciados por la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (FLAQ) y la Sociedad Americana de Química (American Chemical Society). El Colegio es el fundador del Congreso Panamericano de Química, cuyos tres eventos todos han sido celebrados en Puerto Rico en los años 1985, 1991 y 1995.

El Colegio ha publicado revistas científicas que honran las mejores bibliotecas del mundo. Así pues se publicó El Crisol del 1941 a1 1945, El Boletín Oficial del Colegio de Químicos, nombre que luego cambió a Boletín del Colegio de Químicos, del 1944 al 1957, la Revista del Colegio de Químicos desde el 1962.

Estos párrafos constituyen un breve resumen de la historia del Colegio de Químicos de Puerto Rico. El mismo no puede terminarse sin mencionar las enormes contribuciones de nuestros profesionales a la investigación científica, los dedicados químicos de Gobierno y los químicos de empresas privadas, entre otros.

FACHADA.jpg